sábado, 2 de mayo de 2009

Las tecnologías y el cuerpo


En tiempos como los actuales, donde los segundos se transforman en bytes que circulan por la red de manera fugaz y las nuevas modalidades de trabajo sedentario crean necesidades cada vez más dependientes de las nuevas tecnologías, coexisten diferentes síndromes uno de las cuales se conoce como Tecnostréss.

Ninguna tecnología es buena o mala en sí misma, sino que depende de su uso y su aplicación. Con esto queremos mencionar que han aparecido diversos trastornos físicos que inciden de manera directa en el comportamiento del hombre, tomo como producto de los trabajos actuales que generan una dependencia cuasi indisociable del ordenador, así como también de uso indiscriminado de las nuevas tecnologías.

Dolores musculares, trastornos posturales, sedentarismo, problemas de visión, cefaleas y aislamiento social, son algunos de los problemas con los que nos encontramos a diario en este mundo tecnificado. Sin dejar de lado otros de tipo emocional, como insatisfacción, irritabilidad, tensión, ansiedad o depresión.

De esto se desprende que un buen uso de los ordenadores, una buena postura al trabajar frente a ellos y un uso racional de las nuevas tecnologías nos permitirá disuadir estos inconvenientes psicofísicos que nos generan y que conocemos como: Tecnostress.

El uso abusivo de las nuevas tecnologías puede conducir a situaciones de dependencia, como la adicción a Internet, o tecnofilia, fenómeno al que los psicólogos y psiquiatras están prestando cada vez más atención.

Somos humanos “conectados”. La vida actual se transformó en un espacio de dependencia electrónica, donde el ser humano se tuvo que adaptar de manera repentina acarreando con ellos las consecuencias psico – físicas que esto genera.

En este contexto, podemos decir que las tecnologías condicionan pero no determinan, por eso la respuesta está en nosotros. Debemos ser conscientes de las consecuencias que los dispositivos tecnológicos pueden causarnos si no realizamos un uso racional de los mismos, y actuar en pos de cuidar - nos - nuestra salud.

2 comentarios:

juan Henry dijo...

Muy buen blog,Info sintética y útil, todo lo que un navegador necesita.
Saludos

Anónimo dijo...

muy bueno!!! sobre todo en los tiempos que corren...